Las obras de ampliación de la Residencia Nosa Señora das Dores de Lalín van por buen camino y cumplen con los plazos iniciales dispuestos. Tal es así, que está previsto que finalicen el próximo mes de noviembre. En la actualidad se ha concluido ya la estructura exterior de la nueva altura de la residencia y se está a punto de acometer la fase de instalación interior y carpintería por parte de la empresa encargada de los trabajos, la firma local Cagide Construcciones, que emplea a cerca de una decena de operarios en el proyecto. De esta forma, se crearán 14 plazas nuevas, que tras la eliminación de cinco en las plantas inferiores de la céntrica residencia lalinense, supondrán la puesta en marcha de nueve netas para los usuarios del establecimiento de la Asociación para a Protección de Anciáns de Lalín e súa Comarca (Apalc).

La fase que se inició el pasado mes de abril tiene un presupuesto de 400.000 euros. Se construye una altura más en parte de la actual construcción, ocupando el amplío un total de 375 metros cuadrados de superficie edificada. La ocupación al cien por cien del centro, la intensa y la creciente demanda de plazas, así como el estudio y obtención de la financiación necesaria, es lo que ha hecho plantear a los responsables del centro este proyecto que redundará en la ampliación de nueve plazas que supondrá un incremento en la capacidad de prestación de servicios y en la mejora en la calidad los mismos, según apuntaron desde la junta directiva hace ahora tres meses. Tras las obras realizadas se obtendrán cuatro nuevos dormitorios dobles y seis nuevos dormitorios individuales; un almacén, una sala polivalente y una sala de convivencia. Asimismo, se ampliarán y mejorarán las dependencias del departamento de enfermería de la residencia.

Los beneficiarios directos del desarrollo de este proyecto serán los usuarios de la residencia -84 plazas actuales-, los cuatro los usuarios del centro de día y el personal laboral formado por 42 empleados, lo que se eleva a un total de 140. También los familiares de los usuarios de la residencia y del centro de día, las personas que participan en las actividades desarrolladas en el centro y los voluntarios que colaboran verán mejorada su presencia.